ASPECTOS FISCALES EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESOR FISCAL QUE REALMENTE NOS ASESORE

jueves, 23 de julio de 2009

Las Cuentas Anuales y en nuevo Plan General Contable

A punto de finalizar este mes de Julio, y después de haber presentado los impuestos del segundo trimestre del 2009, en el departamento de Gestión de Círculo Gacela estamos inmersos en la preparación de las Cuentas Anuales del 2008 de nuestros clientes.
El nuevo Plan General Contable conlleva muchas novedades que se deben tener en cuenta por primera vez en la preparación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2008.
Por una parte, hay nuevos documentos que es necesario incluír. Al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria hay que añadir:

- El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)
- El estado de flujos de efectivo (EFE)

El estado de cambios en el patrimonio neto ofrece información de todas las operaciones que afectan a los fondos propios
En el estado de flujos de efectivo aparecen agrupados y ordenados los cobros y pagos realizados por la empresa. Por lo tanto, este documento aporta información de los movimientos de efectivo que se producen el ejercicio.
La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas no tendrán que presentar el estado de flujos de efectivo en las cuentas anuales, ya que no es obligatorio para las sociedades que presentan los modelos abreviados de memoria, balance y estado de cambios en el patrimonio neto.

En Círculo Gacela también os informamos de otra novedad a tener en cuenta. Como sabéis, para confeccionar las Cuentas Anuales, hay que introducir información comparativa del ejercicio que se cierra y del inmediatamente antetrior. Sin embargo, en la presentación de las Cuentas Anuales del 2008 no es obligatorio cubrir los datos comparativos con el 2007 en ninguno de los apartados. Esta excepción será un alivio para todos los asesores, ya que facilitará la transición del plan contable viejo al nuevo.

Antes de despedirnos, queremos hacer un apunte contable: en las Cuentas Anuales del 2008, el principio de prudencia ya no tiene prevalencia sobre el resto de principios contables. A partir de ahora todo tendrán la misma consideración.
Os aconsejamos que tengáis en cuenta todas estas novedades. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: