ASPECTOS FISCALES EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESOR FISCAL QUE REALMENTE NOS ASESORE

jueves, 2 de julio de 2009

La recuperación del IVA de clientes impagados

Una de las manifestaciones de la famosa crisis que están sufriendo muchas empresas, es el fuerte incremento de la morosidad de sus clientes. Hay algunos casos en los que estos impagos son tan importantes que provocan graves problemas de liquidez a los empresarios, llegando incluso a no poder hacer frenta a sus propias deudas. En estas circunstancias es comprensible que les parezca injusto tener que incluir estas facturas impagadas en su declaración del IVA, ya que aunque no las hayan cobrado, deben abonar a Hacienda el IVA repercutido a esos clientes.
Adaptándonos siempre a las necesidades de las empresas, en Círculo Gacela ofrecemos un servicio para que éstas puedan recuperar el IVA de sus clientes impagados, que incluye la presentación de la reclamación judicial y de todos los trámites necesarios para poder deducirse en la próxima declaración ese IVA que nunca se llegó a cobrar. Por ejemplo, nos encargamos de la presentación de la factura rectificativa correspondiente en Hacienda.
Para poder solicitar la recuperación del IVA, es necesario cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es que haya transcurrido un período mínimo de tiempo desde la fecha de emisión de las facturas. Antes había que esperar dos años, pero Hacienda cambió posteriormente este plazo a un año, lo cual es un alivio para muchos empresarios.
Sin embargo, son muchos los que piensan que habría que ir más allá en este tema, y piden que se debería pagar a Hacienda el IVA de las facturas emitidas sólo cuando se cobran éstas, en lugar de en el momento de emitirlas (que es lo que se hace ahora) Lo cierto es que es un tema complejo, debatido a nivel de la Unión Europea. Además, la implantación de un nuevo sistema no sería un proceso sencillo.
Mientras que no se cambie este procedimiento, creemos que la solicitud de la devolución del IVA es una opción aconsejable para recuperar, por lo menos, una parte del importe pendiente de los clientes morosos.
Un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: