ASPECTOS FISCALES EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESOR FISCAL QUE REALMENTE NOS ASESORE

viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevas facilidades para el aplazamiento de pagos en Hacienda

En Círculo Gacela somos testigos de los apuros económicos por los que están pasando muchos empresarios. Un indicador de lo agobiados que están económicamente, es el gran número de solicitudes de aplazamiento de deudas con Hacienda que recibimos, que sigue una tendencia creciente en los últimos meses.
Hasta hace poco, a la hora de conceder un aplazamiento Hacienda exigía presentar un aval o garantía si la deuda era superior a los 6.000 euros. Para muchos, esto era como un callejón sin salida: no tenían suficiente liquidez para realizar el pago en plazo, pero tampoco para aplazarlo, ya que no se podían permitir constituir un aval.
Para todos aquellos que se encuentran en esta situación, tenemos una buena noticia. El pasado jueves día 30 de abril se ha publicado en el BOE la Orden EHA/1030/2009, del 23 de Abril, en la que se eleva a 18.000 euros el límite para estar obligado a aportar garantía en los aplazamientos. Con este cambio, la Agencia Tributaria pretende ser más flexible y dar facilidades de pago a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Sin embargo, todos los empresarios que hayan presentado la solicitud de aplazamiento antes de que se publicase esta Orden, deben saber que no se verán afectados por este cambio (se les seguirá aplicando el límite de 6.000 euros)
Otra medida que ha beneficiado a los solicitantes de aplazamientos en Hacienda, fue la reducción, a partir de abril, del tipo de interés de demora. Este tipo de interés, que se aplica a la deuda aplazada, era del 7% y se ha rebajado al 5%.
Además, el tipo de interés legal del dinero se ha modificado del 5,5% al 4% (cuando una empresa presenta un aval o garantía se aplica este tipo de interés)
En Círculo Gacela, esperamos que todos estos cambios supongan un alivio para los empresarios que están pasando por dificultades económicas pero que, al mismo tiempo, no quieren dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias.
Hasta el próximo blog

No hay comentarios: